Un nuevo satélite rastreará el clima en la mayor parte del hemisferio occidental

GOES-U, el último de los cuatro satélites geoestacionarios avanzados de la Administración Nacional Oceanográfica Atmosférica de Estados Unidos (NOAA su sigla en inglés), se elevó a la órbita en un cohete Falcon Heavy de SpaceX, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El equipo de lanzamiento confirmó que los paneles solares del satélite se desplegaron con éxito y que el GOES-U está operando por sus propios medios.

Después de aproximadamente dos semanas, GOES-U alcanzará la órbita geoestacionaria a 22.236 millas sobre la Tierra y pasará a llamarse GOES-19.

“GOES-U combinará la alta definición con la velocidad y precisión avanzadas para las observaciones en tiempo real que capturará, lo que ayudará a mejorar la precisión y la puntualidad de nuestros pronósticos meteorológicos. Además, este satélite garantizará que estos datos críticos estén disponibles para los pronosticadores de la NOAA en la década de 2030”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.

El GOES-U está haciendo historia al llevar el primer coronógrafo solar satelital operativo (CCOR-1). Este instrumento trabajará en conjunto con otras tecnologías de entorno solar y espacial del satélite para detectar condiciones meteorológicas espaciales peligrosas que podrían interrumpir las redes eléctricas, las comunicaciones y los sistemas de navegación en la Tierra.

“GOES es una de las herramientas más valiosas que nuestros meteorólogos e hidrólogos tienen en su caja de herramientas de observación”, dijo el director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, Ken Graham. “Este satélite se sumará a las capacidades actuales de imágenes para huracanes, incendios, tormentas severas y otras aplicaciones que salvan vidas, incluido el nuevo coronógrafo que ampliará los tiempos de advertencia para tormentas geomagnéticas”, expresó el director del Servicio Meteorológico.

GOES-U también es histórico porque completa la serie GOES-R de cuatro satélites que se concibieron por primera vez hace más de 20 años y se espera que operen hasta finales de la década de 2030.

Al igual que los satélites anteriores de la serie GOES-R, GOES-U proporcionará datos rápidos y precisos para el seguimiento de tormentas severas, sistemas tropicales, incendios forestales destructivos (y el humo que emiten), inundaciones, rayos, tormentas de nieve, niebla densa y otros peligros que amenazan a Estados Unidos y occidente. GOES-U trabajará en sincronía con GOES-18, que se encuentra en la posición GOES-Oeste, para observar más de la mitad del mundo, desde la costa oeste de África hasta Nueva Zelanda y desde Alaska hasta la Antártida.

Comparte esta noticia