Pica ratifica certificación internacional como zona ideal para el desarrollo de astroturismo

Con música, charlas astronómicas, telescopios y un planetario móvil, ubicados en el Valle de Quisma, la comuna de Pica celebró la ratificación de la “Certificación Starlight”, que acredita a esta comuna de la Región de Tarapacá, como una zona ideal para el desarrollo del astroturismo en Chile, gracias a las particulares condiciones de luminosidad de su cielo nocturno.

La certificación es entregada por la Fundación Starlight creada en España el 2008 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Starlight -en su conjunto- es una acción integrada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO). Todas estas entidades certifican la calidad de los cielos y propician la observación y conservación de zonas como parte del patrimonio natural, cultural y científico de la humanidad.

El alcalde de Pica Iván Infante destacó la ratificación de la Certificación Starlight, subrayando que Pica fue el primer pueblo de América Latina en obtener la Starlight.

¿Qué son las Certificaciones Starlight?

La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el “Turismo de Estrellas” (i.e. astroturismo).

Esta Certificación permite, por primera vez, aunar ciencia y turismo. Para ello aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible.

Este Sistema se basa en los principios recogidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (Declaración de La Palma, 2007).

Acuerdo de los Alcaldes: para otorgar la certificación Starlight se precisa la adhesión en Pleno a la Declaración de La Palma de todos los municipios englobados en el perímetro a certificar.

La certificación Starlight requiere superar un proceso de auditoría consistente en la evaluación de diversos criterios. Entre ellos están los requisitos ambientales (calidad del cielo nocturno y diurno) y relativos a recursos naturales, culturales y científicos. Contar con estrategias en alumbrado inteligente e innovación y requisitos relativos a los recursos técnicos, infraestructuras y servicios, entre otros

Pueblos/ciudades Starlight

La certificación como Pueblo o Ciudad Starlight está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar el despoblamiento del mismo.

Comparte esta noticia