Parlamentario por Antofagasta solicita antecedentes al gobierno por suspensión de proyecto de litio en la región

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya, solicitó que el ministro de Economía entregue antecedentes tras la suspensión de una inversión de US$290 millones por parte de la empresa multinacional china BYD que desarrollaría una planta de cátodos de litio en el desierto de Atacama, para su producción de vehículos eléctricos. “No podemos repetir lo que pasó con SINOVAC”, expresó el parlamentario.

La empresa de autos eléctricos BYD, es una de las marcas chinas que más ha desafiado a Tesla en los vehículos eléctricos y actualmente es el mayor fabricante en este tipo de autos a nivel global. Por medio de su vicepresidenta ejecutiva para las Américas, Stella Li, indicó en una entrevista con El Mercurio que el proyecto de inversión de una planta de cátodos de litio en la región de Antofagasta se encuentra “en pausa”. El proyecto considera una inversión de US$290 millones, con producción de 50 mil toneladas de material catódico en una planta que se esperaba pudiera operar a finales de 2025. En la entrevista, Li detalla, inclusive, que no hay localización para la planta en la región. Mientras que la ejecutiva en Chile de BYD, Tamara Berríos, señaló que el retraso se debería “a la lentitud de las decisiones del Gobierno”.

Con estos antecedentes, el diputado solicitó una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, “para poder entender bien qué es lo que pasó con el proyecto de BYD que se había anunciado”. Araya indicó que la promesa de la inversión supondría “un salto tecnológico para nuestra región, un avance importante en materia de inversión, pero además generación de mano de obra. Hoy día aparentemente va a ser pausado por decisión de la empresa”.

“Queremos entender bien y saber los antecedentes que fundamentan esta decisión, porque no vamos a permitir que nos pase nuevamente lo que pasó con SINOVAC en su oportunidad”, en referencia a que la farmacéutica desistió de su proyecto para levantar un centro de innovación y desarrollo en la Región de Antofagasta.

 

Comparte esta noticia