Nueve evidencias convincentes del rápido avance del cambio climático en el planeta

Existe evidencia inequívoca de que la Tierra se está calentando a un ritmo sin precedentes. Según grafican las estadísticas climáticas, la actividad humana es la causa principal desde el inicio de la era industrial.

En una reciente publicación de la NASA, variados son los indicadores que dan cuenta de los cambios que está sufriendo el planeta producto principalmente de la actividad humana. Acá los presentamos.

La temperatura global está aumentando

La temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado aproximadamente 2 grados Fahrenheit (1 grado Celsius) desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y otras actividades humanas. La mayor parte del calentamiento ocurrió en los últimos 40 años, los siete años más recientes han sido los más cálidos. Los años 2016 y 2020 están empatados como el año más cálido registrado.

El océano se está calentando

El océano ha absorbido gran parte de este aumento de calor, y los 100 metros superiores (alrededor de 328 pies) del océano muestran un calentamiento de más de 0,6 grados Fahrenheit (0,33 grados Celsius) desde 1969. La Tierra almacena el 90 % de la energía adicional en el océano.

Las capas de hielo se están reduciendo

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han disminuido en masa. Los datos del Gravity Recovery and Climate Experiment de la NASA muestran que Groenlandia perdió un promedio de 279.000 millones de toneladas de hielo por año entre 1993 y 2019, mientras que la Antártida perdió alrededor de 148.000 millones de toneladas de hielo por año en el mismo periodo.

Los glaciares están desapareciendo

Los glaciares se están retirando en casi todas partes del mundo, incluso en los Alpes, el Himalaya, los Andes, las Montañas Rocosas, Alaska y África.

La capa de nieve está disminuyendo

Las observaciones satelitales revelan que la cantidad de nieve primaveral en el hemisferio norte ha disminuido en las últimas cinco décadas y la nieve se está derritiendo antes.

El nivel del mar está aumentando

El nivel global del mar subió unas 8 pulgadas (20 centímetros) en el último siglo. Sin embargo, la tasa en las últimas dos décadas es casi el doble que la del siglo pasado y se acelera ligeramente cada año.

El hielo marino del Ártico está disminuyendo

Tanto la extensión como el grosor del hielo marino del Ártico han disminuido rápidamente en las últimas décadas.

Los eventos extremos están aumentando en frecuencia

La cantidad de eventos de temperatura alta récord han ido en aumento, mientras que la cantidad de eventos de temperatura baja récord ha disminuido desde 1950. En paralelo los fenómenos climatológicos cada vez son más intensos, como las lluvias, tornados y huracanes que se registran en lugares nunca antes vistos y en un número creciente cada año.

La acidificación de los océanos está aumentando

Desde el comienzo de la Revolución Industrial, la acidez de las aguas superficiales del océano ha aumentado aproximadamente un 30 %. Este aumento se debe a que los seres humanos emiten más dióxido de carbono a la atmósfera y, por lo tanto, el océano absorbe más. El océano ha absorbido entre el 20 % y el 30 % de las emisiones totales de dióxido de carbono producidas por la humanidad en las últimas décadas (entre 7.200 y 10.800 millones de toneladas métricas al año).

Comparte esta noticia