Las emisiones de CO2 fósil alcanzaron máximos históricos en 2023

Antes de la Revolución Industrial, los niveles de dióxido de carbono (CO2) se mantuvieron constantemente en alrededor de 280 partes por millón (ppm) durante casi 6.000 años de civilización humana. En tanto, los niveles de CO2 medidos en 2023 llegaron a 419,3 ppm, un 51% por encima de los niveles preindustriales, sólo comparables a los de hace cuatro millones de años.

Las emisiones globales de carbono de los combustibles fósiles han vuelto a aumentar en 2023, alcanzando niveles récord, según una nueva investigación del equipo científico del Proyecto Global de Carbono, integrado por científicos de cerca de 100 universidad a nivel mundial.

Según los datos acumulados, el Presupuesto Global de Carbono anual dióxido de carbono fósil (CO2) llegó a 36.800 millones de toneladas en 2023, un 1,1 % más que en 2022.

Respecto del CO fósil2 las emisiones están disminuyendo en algunas regiones, como Europa y Estados Unidos, pero están aumentando en general, y los científicos dicen que la acción global para reducir los combustibles fósiles no está ocurriendo lo suficientemente rápido como para prevenir un cambio climático peligroso.

Se prevé que las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra (como la deforestación) disminuyan ligeramente, pero siguen siendo demasiado elevadas para ser compensadas por los niveles actuales de reforestación y forestación (nuevos bosques).

El informe indica que el total de CO global2 Las emisiones (fósiles + cambio de uso de la tierra) fueron de 40.900 millones de toneladas en 2023.

Esto es aproximadamente lo mismo que los niveles de 2022 y parte de una “meseta” de 10 años, lejos de la fuerte reducción de emisiones que se necesita con urgencia para cumplir con los objetivos climáticos globales.

El equipo de investigación incluyó a la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich y otras 90 instituciones de todo el mundo.

“Los impactos del cambio climático son evidentes a nuestro alrededor, pero la acción para reducir las emisiones de carbono de los combustibles fósiles sigue siendo dolorosamente lenta”, dijo el profesor Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, quien dirigió el estudio.

Este estudio también estima el presupuesto de carbono restante antes de que se supere el objetivo de 1,5 °C de forma constante durante varios años, no solo durante un solo año. Al nivel actual de emisiones, el equipo de Global Carbon Budget estima un 50% de posibilidades de que el calentamiento global supere los 1,5 °C de forma constante en unos siete años. Esta estimación está sujeta a grandes incertidumbres, principalmente debido a la incertidumbre sobre el calentamiento adicional proveniente de la falta de CO2 especialmente para los objetivos de 1,5 °C, que se está acercando al nivel de calentamiento actual. Sin embargo, está claro que el presupuesto de carbono restante y, por lo tanto, el tiempo restante para cumplir con el objetivo de 1,5 °C y evitar los peores impactos del cambio climático, se está agotando rápidamente.

La profesora Corinne Le Quéré, profesora de investigación de la Royal Society en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA, dijo: “El último CO2 Los datos muestran que los esfuerzos actuales no son lo suficientemente profundos o generalizados como para poner las emisiones globales en una trayectoria descendente hacia el cero neto, pero algunas tendencias en las emisiones están comenzando a moverse, lo que demuestra que las políticas climáticas pueden ser efectivas.

“Las emisiones globales al nivel actual están aumentando rápidamente el CO2 concentración en nuestra atmósfera, causando un cambio climático adicional e impactos cada vez más graves y crecientes”.

“Todos los países necesitan descarbonizar sus economías más rápido de lo que lo están haciendo en la actualidad para evitar los peores impactos del cambio climático”.

Comparte esta noticia