Exploran trabajo colaborativo entre el sur de Perú y norte de Chile para potenciar investigación agropecuaria

Para conocer en terreno el avance de investigaciones en zonas áridas costeras con variedades de olivos, control biológico y adaptabilidad de frutales en ese clima, llegó hasta Tacna una comitiva del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, quienes visitaron las dependencias del Centro Experimental Los Palos de INIA Perú.

Conocer las líneas de trabajo actuales que se están desarrollando en el sector más cercano al norte de Chile y explorar trabajo colaborativo que busca potenciar la investigación transnacional y el desarrollo de la agricultura regional, fueron los motivos del equipo nacional de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica (VTT) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), para trasladarse al otro lado de la frontera norte de Chile junto a profesionales del Centro Regional de Investigación INIA Ururi.

La comitiva chilena visitó el Centro Experimental Los Palos de INIA Perú, en la zona costera de la Provincia de Tacna. Instancia que permitió conocer en terreno el trabajo ejecutado en extensión para el cultivo hidropónico e investigación con variedades de olivos, control biológico y las posibilidades reales de adaptabilidad de cultivos externos como frambuesas y almendros. En el recorrido, el equipo de profesionales de Perú dio a conocer iniciativas de investigación y experiencias en estos ámbitos.

Germán Holmberg, subdirector nacional de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica de INIA señaló que “esta visita nos permitió conocer las líneas de investigación de INIA Perú en Tacna, un territorio hermano en cuanto a las condiciones climáticas del trabajo agrícola que realizamos en Arica, y potenciar la colaboración entre ambas instituciones en diversas materias tecnológicas, relevantes para los agricultores de zonas áridas. Una agricultura en el desierto que ha sido desarrollada por ambas instituciones en el sector fronterizo”.

Por su parte, Marjorie Allende, directora regional de INIA Ururi, de Arica, manifestó la importancia de iniciar un trabajo en conjunto, “debido a que el norte de Chile y el sur del Perú comparten desafíos respecto a la similitud de las zonas geográficas y agroclimáticas y en este sentido, el intercambio de experiencias abre la posibilidad de trabajos mancomunados para apoyar el desarrollo de ambas regiones y resolver desafíos comunes”.

La directora de INIA Ururi explicó además que “esta primera visita fue para conocer el trabajo actualmente en desarrollo en Tacna. De hecho INIA Perú en su Centro Experimental Los Palos, está desarrollando investigación con distintas variedades de olivos para determinar rendimiento en aceituna de mesa, mixta y aceitera. Luego de identificar aquellas promisorias harán rescate y multiplicación del material mejor adaptado a las condiciones de la zona de Los Palos, en la costa de Tacna. Paralelamente están trabajando en propagación de insectos benéficos para el control de plagas de olivos, investigando respecto a la dieta y metodología de crianza de los controlados biológicos. Por otro lado, están desarrollando investigación asociada a la adaptabilidad de especies innovadoras para condiciones costeras como el caso de Almendros y Frambuesas”, concluyó la investigadora.

Comparte esta noticia