Blanqueamiento de arrecifes de coral llegaría a nivel récord en el mundo por calor del océano

Las temperaturas oceánicas que se han vuelto “locas” calientes, especialmente en el Atlántico, están cerca de hacer que el actual evento global de blanqueamiento de corales sea el peor de la historia. Es tan malo que los científicos esperan que algunos huracanes enfríen las cosas.

Más de tres quintas partes (62,9%) de los arrecifes de coral del mundo están gravemente afectados por un evento de blanqueamiento que comenzó el año pasado y continúa. Eso se acerca al récord del 65,7% en 2017, cuando de 2009 a 2017 murió alrededor de una séptima parte de los corales del mundo, dijo Derek Manzello, coordinador del Programa de Vigilancia de Arrecifes de Coral de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Cuando el agua se calienta demasiado, los corales, que son seres vivos, se blanquean y, a veces, mueren.

En el Atlántico, frente a la costa de Florida y en el Caribe, alrededor del 99,7% de los arrecifes de coral se han visto afectados por pérdidas “muy, muy graves” en especies de cuerno de ciervo y cuerno de alce, dijo Manzello el jueves en el informe mensual sobre el clima de la NOAA. Sesenta y dos países están viendo corales dañados, con Tailandia cerrando una isla cargada de turistas para tratar de salvar el coral allí.

Los meteorólogos dicen que se pronostica que La Niña, un enfriamiento natural de partes del Pacífico que cambia el clima en todo el mundo, se desarrollará pronto y tal vez enfríe un poco los océanos, pero Manzello dijo que podría ser demasiado poco y demasiado tarde.

“Esto no estaría sucediendo sin el cambio climático. Esa es básicamente la piedra angular de todo el calentamiento oceánico que estamos viendo”, dijo Manzello. Pero además de eso están los cambios en El Niño, el reverso de La Niña y un calentamiento natural de las aguas oceánicas; Reducción de la contaminación por azufre de los barcos y de la erupción de un volcán submarino.

Comparte esta noticia