Arica se posiciona como líder internacional en producción de Omega-3

Golden Omega y Benexia, productores de concentrados de Omega-3 chilenos,  tuvieron una destacada participación en el encuentro europeo de compañías nutracéuticas “Vitafoods Europe 2024”, realizado en Ginebra, Suiza, posicionando a Arica como capital internacional de esta industria.

La feria Vitafoods Europe 2024, el evento internacional de nutracéuticos más importante de Europa, realizado en Ginebra, Suiza, reunió a los principales actores de la industria de distintas zonas del planeta, quienes elaboran suplementos con ingredientes naturales ricos en nutrientes y que entregan beneficios para la salud de las personas.

En esta cumbre de alimentos, las compañías Golden Omega y Benexia tuvieron un destacado rol exponiendo las ventajas que aporta el Omega-3 de altísima calidad que se produce desde el extremo norte de nuestro país. La presencia de estas firmas chilenas en el encuentro permitió seguir posicionando a Arica como una ciudad relevante a nivel mundial en la cadena de valor que genera la producción de Omega-3, y evidenció el liderazgo internacional que ha adquirido Chile en esta industria. Ambas compañías generan innovación con profesionales ariqueños, empleo local, encadenamientos productivos con países de la región como Perú, Bolivia y Argentina, junto a presencia en los mercados más competitivos y exigentes del mundo.

Sandra Gillot, CEO de Benexia y quien lidera la producción de Omega-3 a base de chía, destacó que Vitafoods Europe “es una feria internacional que sirve como plataforma para las empresas del mundo nutracéutico, donde se generan alianzas de largo plazo, se enriquece el debate acerca del rol en la salud que tienen los nutracéuticos y además se pueden presenciar todas las últimas tecnologías y productos de altísima calidad con toda la ciencia que los respalda”.

Por su parte, Jorge Brahm, gerente general de Golden Omega, valoró que “Arica se está transformando en la capital del Omega-3, porque a partir de aceite de pescado obtenido desde un recurso natural como la anchoveta que es propio de esta zona, aplicamos tecnología y procesos innovadores que no existían en Chile para elaborar los concentrados de Omega-3 de mayor calidad en el mundo, que se consumen en todo el planeta para contribuir a la salud de las personas, todo esto respaldado por una vasta evidencia científica”.

La edición de este año de Vitafoods Europe reunió a más de 25.000 profesionales del sector, procedentes de más de 130 países. Además, fue la última cita que se realiza en Ginebra tras 26 años, ya que el próximo año el evento se celebrará en Barcelona, España.

Golden Omega es un productor ariqueño de concentrados de Omega-3 EPA y DHA de alta calidad, con un fuerte enfoque en investigación y desarrollo y con una instalación de última generación. Los productos únicos de Golden Omega en términos de pureza y calidad se pueden utilizar en muchas aplicaciones diferentes, ampliando así las posibilidades de consumo de ácidos grasos Omega-3.

Para graficar la relevancia de Arica en el contexto internacional, Brahm explicó que Golden Omega elabora desde la ciudad cerca del 15% de la producción mundial de Omega-3 para el mercado nutracéutico. Por ello, la compañía tiene una gran identificación con sus habitantes. Del total de los cerca de 160 colaboradores en Arica, más de un 85% son ariqueños.

Benexia, una empresa chilena con más de 20 años, es hoy líder mundial en la producción, procesamiento y distribución de la chía.  Es la única empresa procesadora de esta semilla en el mundo y un referente en la industria nutraceútica y de alimentos con sus soluciones innovadoras funcionales y nutricionales.  Benexia exporta desde Arica a mercados en Asia, USA, Australia y Europa, con los estándares más altos a nivel mundial de seguridad alimentaria y certificaciones.

La empresa está empeñada en la sustentabilidad desde el origen en sus plantaciones en Bolivia, Argentina y Paraguay donde se cultivan con agricultura regenerativa y con total trazabilidad, hasta llegar a sus productos terminados en Arica como: proteína, fibra de chía, y Omega-3. En Benexia, Gillot dice que trabajan con un alto nivel de compromiso social a nivel local, con iniciativas inclusivas, participación en Fundaciones, Institutos y Universidades, donde promueven el desarrollo de profesionales en el ámbito productivo industrial de alto nivel.

Comparte esta noticia